Cáncer de testiculo

¿QUÉ SON LOS TESTÍCULOS Y PARA QUE SIRVEN?

Los testículos son parte del sistema reproductor masculino. Estas dos pequeñas glándulas en forma de huevo se encuentran a ambos lados del pene, dentro de lo que se denomina bolsa escrotal. En el borde superior y exterior de cada testículo hay una estructura similar a un tubo de goma llamada epidídimo. Las funciones del testículo son producir espermatozoides y testosterona.

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE TESTÍCULO?

El cáncer de testículo es el tumor maligno que se desarrolla en el tejido testicular. En realidad, existen muchos tipos de cáncer de testículo, pero a efectos prácticos para decidir el tratamiento se clasifican en seminomas y no seminomas.

El cáncer de testículo es el cáncer más frecuente en hombres entre los 15 y 35 años .

CAUSAS

La causa concreta del cáncer de testículo resulta desconocida, al igual que la de otros muchos tumores, pero sí se han identificado algunos factores de riesgo:

  • Criptorquidia: ausencia de descenso o descenso incompleto de uno de los testículos. Los hombres con criptorquidia tienen más riesgo de desarrollar cáncer de testículo tanto en el testículo no descendido, como en el otro.
  • Antecedente familiar en primer grado de cáncer de testículo (padres o hermanos), supone hasta 10 veces más riesgo de desarrollar un cáncer de testículo.
  • Infertilidad, en algunos casos se asocia a células anormales (GCNIS) que desarrollan cáncer de testículo en el 50% de los casos.

SINTOMAS

El síntoma más frecuente es el aumento de volumen o un bulto en el testículo. Sin embargo el testículo puede aumentar de volumen por otras causas no relacionadas con el cáncer: hidrocele, varicocele, infección (orquiepididimitis), etc.

DIAGNÓSTICO

  • Exploración del testículo: además de la exploración realizada por el urólogo, es muy importante la autoexploración testicular periódica (meter aquí los dibujos y el texto que ya tenemos sobre esto)
  • Ecografía, Tomografía (TC) o Resonancia (RM): cualquiera de estas pruebas de imagen pueden diagnosticar un tumor o masa en el testículo, aunque preferiblemente se utiliza la ecografíadoppler. La tomografía y la resonancia se utilizan para explorar la existencia de metástasis en el tórax y el abdomen.
  • Marcadores tumorales: mediante un análisis de sangre se mide el nivel de α-fetoproteína, gonadotropina coriónica humana (HCG) y lactacto deshidrogenasa (LDH).

Una vez diagnosticado el cáncer de testículo se emplea el sistema TNM del American Joint Committee on Cancer (AJCC) para clasificarlo en estadios (Estadio I a IV, siendo el estadio IV el más agresivo). Cada estadio tendrá un tratamiento diferente. El AJCC se basa en cuatro puntos:

  • T: Se refiere al tamaño del tumor y si afecta a estructuras vecinas.
  • N: Hace referencia a la existencia de ganglios linfáticos afectos próximos al tumor.
  • M: Si existen o no metástasis. Los lugares más frecuentes de metástasis en el cáncer de testículo son los  ganglios linfáticos a distancia, huesos, hígado y pulmón).
  • S: Marcadores tumorales (después de la orquiectomía-extirpación del testículo).

TRATAMIENTO

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO

Extirpar el testículo completo donde se encuentra el tumor. Opcionalmente el testículo puede sustituirse con una prótesis. Una vez extirpado, el análisis del tejido tumoral nos informara del tipo de tumor. En general el cáncer de testículo puede ser de 2 tipos:

TUMORES SEMINOMATOSOS O SEMINOMA

Los seminomas son tumores que se originan en las células germinales inmaduras (las que producen los espermatozoides), son de crecimiento lento y representan alrededor del 50% de los casos. La mayoría tienen los marcadores tumorales normales y se diagnostican en estadio 1 (localizados). Es el tipo más frecuente entre los pacientes con antecedentes de criptorquidia.

  • Seminoma clásico: suele presentarse en varones de 30 a 40 años de edad.
  • Seminoma espermatocítico: Representa el 5 % de los seminomas. Aparece en edades más tardías (mayores de 50 años). Tienen pocas probabilidades de producir metástasis y su crecimiento es lento.

TUMORES NO SEMINOMA

Los tumores no seminomas, proceden de células germinales más maduras, se propagan con mayor rapidez, y suelen tener los marcadores tumorales en sangre altos. Engloban a varios subtipos: coriocarcinoma, tumor del saco vitelino, carcinoma embrionario, teratoma

Existen otros tumores de testículo que no se desarrollan a partir de las células germinales y que son poco frecuentes, como el linfoma que es más frecuente a partir de los 60 años o Tumores de células de Leydig y de Sertoli, que pueden secretar andrógenos (hormonas masculinas) o estrógenos (hormonas femeninas). En los adultos, los que producen andrógenos no suelen producir cambios, en cambio, los que producen estrógenos pueden afectar a la potencia sexual, líbido o incluso producir feminización.

  • Tratamiento quimioterapia: este tratamiento está indicado para estadios II en adelante y algunos casos de estadio I.
  • Radioterapia: se suele utilizar en el tratamiento del seminoma, tanto en estadio I como en el tratamiento de las metástasis.

El 95% de los pacientes con cáncer de testículo están vivos a los 5 años, y en el caso de los cánceres de estadio I (solo localizados en el testículo), la supervivencia es del 99% .

CONSECUENCIAS DEL TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE TESTÍCULO

  • CÁNCER DE TESTÍCULO: Los hombres que han tenido cáncer de testículo tienen una probabilidad mayor de desarrollar cáncer en el testículo que queda.
  • LEUCEMIA Y OTROS TIPOS DE CÁNCER: Los pacientes que se someten a radioterapia y quimioterapia tienen también un riesgo mayor de ciertos tipos de leucemia, así como de otros tipos de cáncer.
  • ALTERACIONES EMOCIONALES: debido a la alteración de la autopercepción por la falta de un testículo.
  • INFERTILIDAD: un solo testículo puede producir un número suficiente de espermatozoides para conseguir un embarazo. Sin embargo, tanto la radioterapia como la quimioterapia pueden producir infertilidad. Lo habitual es la congelación de espermatozoides antes de someterse a alguno de estos tratamientos, y si el paciente lo desea utilizarlos en un futuro mediante técnicas de reproducción asistida (inseminación, fecundación in vitro, etc).
  • DISFUNCIÓN ERÉCTIL: perder un testículo generalmente no afecta a la potencia sexual si el testículo sano funciona normal.

Un hombre con un solo testículo puede tener una vida perfectamente normal, ya que normalmente el otro testículo suple todas las funciones de producción de testosterona y espermatozoides.