Cistitis no complicada

Infecciones urinarias

CISTITIS NO COMPLICADA

¿QUÉ ES LA CISTITIS?

La cistitis es una infección de orina que afecta a la vejiga produciendo dolor o escozor al orinar y necesidad de orinar con mucha frecuencia entre otros síntomas. La mayoría de los casos de cistitis sin complicaciones son causados por E. coli. Las cistitis no complicadas en hombres son prácticamente inexistentes, debido a que en general en realidad son prostatitis, y requieren un tratamiento más largo.

1 de cada 2 mujeres experimentarán al menos un episodio de cistitis durante su vida.

FACTORES DE RIESGO

q

Relaciones sexuales, uso de espermicidas, nueva pareja sexual

q

Antecedentes de infección de orina durante infancia y madre con antecedentes de infecciones de orina

q

Atrofia vaginal

q

Alguna condición médica que produzca un mal vaciamiento de la vejiga

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza mediante la evaluación de los síntomas, una exploración física realizada por su medic@ y un CULTIVO DE ORINA. El cultivo de orina es un análisis donde se “siembra” la orina para determinar qué bacteria es la que está ocasionando la infección. El cultivo de orina además proporciona información sobre cual es el antibiótico más efectivo para acabar con la infección. El cultivo de orina no tiene nada que ver con los test instantáneos que suelen realizarse en urgencias, estos tienen una validez limitada y solo informan de inflamación de la vejiga, no de infección ni qué tipo de infección.

Si le diagnostican de una cistitis, pida a su médico que le haga un CULTIVO DE ORINA.

Tratamiento

El tratamiento de la cistitis complicada es un antibiótico durante 3-5 días y abundante ingesta de agua (2.5 litros/día), para limpiar la orina de bacterias.

Los antibióticos pertenecientes al grupo de las quinolonas (ciprofloxacino, levofloxacino, etc), salvo que no haya otras opciones, están desaconsejados para el tratamiento de la cistitis no complicada por sus efectos a largo plazo.